- Empresa Nacional Portuaria

Buscar
.
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Puertos

Puerto Cortés


La Empresa Nacional Portuaria de Puerto Cortés se convierte en un ente regulador entre las nuevas operadoras OPC y PMH, sin embargo continuamos operando normalmente en los puertos de La Ceiba, Castilla y San Lorenzo.




Ubicación

 

Ubicado en el Océano Atlántico, es el principal puerto del país y es el de mayor tráfico entre los puertos hondureños y centroamericanos.
Su ubicación es en los 15° 48` 00´´ latitud norte y 87° 57` 00´´ longitud oeste constituye por su naturaleza el Centro de Transporte y Comercio de Honduras.

Tiene la ventaja de estar situado en una bien protegida bahía natural de aguas profundas en donde la variación de las mareas es insignificante, con un máximo de fluctuación de 0.3 m. Vientos generalmente de Noreste y corrientes inconstantes.

 
 

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Facilidades Portuarias

 

Cuenta con seis muelles de atracaderos, de los cuales los muelles 4, 5 y 6 han sido concesionados a la Empresa Filipina ICTSI (International Container Terminal Services Inc.), quienes constituyeron sociedad con la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), mientras que el Muelle 3 se adjudicó al consorcio mexicano Multisur S.A. de C.V., el cual es operado por Puertos Marítimos de Honduras (PMH), esto se realizo con el único objetivo de hacer mas competitivo el Puerto a nivel de región como internacionalmente, agilizando los procesos y modernizando tecnológicamente todas las operaciones.
Zonas de almacenamiento cerradas y abiertas para todo tipo de mercaderías, las primeras consisten en dos bodegas que cubren una superficie de 18,000 metros cuadrados.
Las áreas abiertas o zonas de almacenamiento al aire libre alcanzan un total de 296,000 metros cuadrados de los cuales 106,000 metros cuadrados son considerados de reserva.



Otras facilidades del Puerto Son:

  • Fácil acceso a Zonas y Ciudades industriales

  • Instalaciones de Cabotaje.

  • Servicios Bancarios

  • Zona Libre.

  • Tanque de agua: 250,000 Gal.

  • Electricidad emergencia 2 MW.

  • Atracaderos.

  • Patio para almacenar rastras y furgones:

  • Patio para almacenar contenedores:

  • Patio para almacenar mercadería:

  • Patios arrendados:

  • Patios para vehículos:

  • Área Bodegas:

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MegaPuerto     
 

La Empresa Nacional Portuaria fue creado en 1966, Zona de Libre en 1976. Entre todos los puertos marítimos de todo el mundo que los contenedores con mercancías de exportación con destino a EE.UU., Puerto Cortés es el 36 º en términos de volumen. Debido a su proximidad a los puertos marítimos de EE.UU. en el Golfo de México y en la costa este y de su infraestructura portuaria pendientes, Puerto Cortés incluyó Container Security Initiative (CSI) por primera vez en América Central. En diciembre de 2005, el gobierno de los EE.UU. firmó un acuerdo con el gobierno de Honduras y abrió una Oficina de Aduanas de EE.UU. en Puerto Cortés. En virtud de este acuerdo, todos los contenedores exportados desde Puerto Cortés que están destinados a cualquier puerto de EE.UU. están controlados por EE.UU. Los funcionarios de aduanas en Honduras.

 
 
 
 
 
.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal