- Empresa Nacional Portuaria

Buscar
.
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Noticias

NOTICIAS 2012

CUADRO DE DANZA DE LA ENP CELEBRA
CENA NAVIDEÑA

28/12/2012


Con una exquisita cena navideña cierran el fin de año y celebran los éxitos de sus presentaciones realizadas en los distintos eventos donde el cuadro de danza folklórica donde representan a la empresa nacional portuaria.

Acompañados del Abog. Mario Coto Sub Gerente General de la ENP, quien se dirigió a ellos agradeciendo su apoyo ye entrega en cada una de sus presentaciones, deseándoles éxitos en el 2013.

El señor Oscar Armando López quien dirige el cuadro de danza folklórica expreso su satisfacción por dirigir a este grupo de jóvenes y agradeció su apoyo, deseándoles felices fiestas y un venturoso año nuevo.

La fiesta culmino entre risas y alegría con la entrega de diplomas por parte del Abog. Mario Coto, Sub Gerente de la ENP, el Señor Jorge Emilio Vásquez, Asesor del Cuadro de Danza y el Señor Oscar López, Director del Grupo, y con el sorteo de lindos obsequios.


FIESTA NAVIDEÑA DE LOS HIJOS DE LOS TRABAJADORES
ENP-SITRAENP

21/12/2012


El pasado viernes 21 de diciembre se celebro en una Nave industrial ubicada en el sector de Zona Libre, la tradicional Fiesta Navideña de los Hijos de los Trabajadores de la Empresa Nacional Portuaria.

La Comisión Bipartita conformada por miembros de la Empresa Nacional Portuaria y miembros del Sindicato de Trabajadores de la ENP, fueron los encargados de organizar la celebración para llevar alegría a los pequeños.

La celebración fue inaugurada por el Ingeniero José Darío Gámez, Gerente General de la ENP y por el Presidente del Sindicato de las Trabajadores el Sr. Marvin Gómez, acompañados de ejecutivos portuarios se dirigieron a los pequeños y sus acompañantes, para desearles unas felices fiestas de fin de año.

A pesar de las condiciones climatológicas, se llevo a cabo un programa lleno de actividades y sorpresas, entre ellas la llegada de el personaje navideño Santa Claus, las payasitas quienes entregaron regalos, pintaron las caras de los pequeños, jugaron junto a ellos, bailaron y reventaron piñatas, acompañado de todo ello también los pequeños disfrutaron de algodones, palomitas, nieves, bolsitas con dulces, y su almuerzo.

Fue una mañana llena de alegría y diversión para los pequeños, quienes disfrutaron de la alegría de la época navideña.



REMOLCADORES CHILENOS CONTRATA LA PORTUARIA
02/10/2012


Los remolcadores colombianos “Olimpia” y “Bahaire II” terminaron su estadía después de seis años de alquiler.

Dos embarcaciones tipo remolcador que servirán para tareas de atraque y desatraque en dichas instalaciones llegaron a la estatal portuaria luego de varios meses de intensas negociaciones y en cumplimiento de una licitación pública internacional.

La administración del gerente José Darío Gámez anuncio finalmente que la firma chilena Saam ganó la Licitación número 01/2012, con lo que la ENP recibe este equipo pesado en arrendamiento sin embargo a pesar de estar ya en el puerto tras una inspección minuciosa comenzara a prestar sus servicios.

El contrato es de más de 60 millones de lempiras (US$3,05 millones) y que mensualmente se efectuarán unos 70 movimientos con esos equipos, registrados con los nombre de “Mexica” y “Choroy”, que están atracados ya en ese puerto.

Con la llegada de estos dos remolcadores a la ENP – Mexica y Choroy – se estima que podrán optimizarse los servicios que se prestan a los diferentes mercantes que arriban al puerto, el arrendamiento de ambos remolcadores es por 16 meses, según tipifica el contrato aparte que se dio a conocer que el equipo excede los requerimientos que el puerto necesitaba, es decir técnicamente cumple en un cien por ciento lo que demanda la estatal portuaria.


COLOCAN NUEVAS DEFENSAS EN LOS MUELLES DE LA ENP
25/08/2012


Se ha procedido a la colocación de un nuevo sistema de amortiguadores para los buques que a diario atracan en las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria

El gerente general de la ENP, el Ing. Darío Gámez inspecciono el sitio donde se comenzó a instalar las defensas, ya que las anteriores estaban en mal estado, sufrieron un fuerte deterioro consistente en el desprendimiento de las placas de polipropileno,que imposibilitaba el correcto deslizamiento de las embarcaciones sobre todo en el muelle 3.

El ejecutivo de la ENP explico que la instalación de estas defensas es un proyecto prioritario para su administración destacando que el alcance de la obra contempla, la provisión e instalación de 33 defensas de alta compresión, además de la reconstrucción y pintado del bordillo del muelle 3.

Las defensas de última generación cuentan con especificaciones que satisfacen las más altas exigencias en todo tipo de muelles, su peso es de 3300 libras, miden 6.30 metros y la inversión en el nuevo sistemas representan una erogación de 12.5 millones de lempiras.

El ingeniero Gámez expreso que “era necesario sustituir las defensas por la importancia de una mejor protección contra los daños, tanto para barcos graneleros y de hidrocarburos de más de 40 mil toneladas así como para las estructuras del muelle 3. El proceso de instalación lo realiza la empresa New Mark Representaciones , se encuentra avanzado en un 60 por ciento y estará finalizándose en los próximos días.

“Estamos trabajando porque la Portuaria ofrezca instalaciones seguras y modernas donde el usuario reciba un servicio de calidad garantizada, en los próximos días entraremos al proceso de reparación del muelle 5, así como la reparación y restauración de las defensas de los muelles de San Lorenzo y Puerto Castilla”




REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA DE SUDÁFRICA
VISITÓ LA ENP

21/08/2012


El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Sudáfrica en México y Embajador Concurrente en Honduras Señor Sandile Nogxina y el jefe de Servicios Corporativos encargado de Negocios, A.I. de la Embajada de Sudáfrica Siyabonga Patrick Hadebe, arribaron a esta ciudad puerto, llegando a la Empresa Nacional Portuaria en una visita de exploración para intercambio comercial, ya que por los principales puertos de Sudáfrica (Cuidad del Cabo, Durban y Puerto Elizabeth) se exportan productos hondureños como; café, hierro, tabaco y productos textiles.

Los diplomáticos Sudafricanos fueron recibidos por el Gerente General de la ENP Ing. José Darío Gámez, el Sub Gerente Abg. Mario Francisco Coto Arce y el asesor económico Dr. Mohand Merzkani, quienes dieron a conocer a Puerto Cortes como una puerta al mundo de los negocios, no solo por estar en un sitial estratégico que representa 60 horas de navegación de los principales puertos Norte Americanos, sino por la gran importancia que representa el puerto para el mercado comercial en el istmo Centro Americano.



LA ENP CELEBRA SU 46 ANIVERSARIO
17/08/2012


Un equipo de colaboradores portuarios, se encargaron de hacer de la celebración del 46 aniversario una actividad inolvidable, llena de sorpresas, concursos y alegría, iniciando con una bonita alborada en la mañana del viernes con la que se dio a conocer la tan importante celebración a la comunidad porteña.

A las 8:00 de la mañana se realizo la tradicional misa de Acción de Gracias, por conmemorar un año más de funciones exitosa. Seguidamente se realizo la exposición de Stands donde los empleados portuarios participaron demostrando su creatividad e imaginación, demostrando las actividades que realizan a diario en sus dependencias, quedando en:

Primer Lugar: Unidad de Protección Portuaria UPP
Segundo Lugar: Auditoria Interna
Tercer Lugar: Unidad de Gestión Ambiental


Inmediatamente se procedió a la realización de los actos protocolarios, donde las máximas autoridades, como el Ing. Adolfo Raque, viceministro de SOPTRAVI, y miembro del Consejo Directivo de la ENP, el Ing. José Darío Gámez, gerente General y el Abog. Mario Coto, Sub Gerente de la estatal, expresaron su satisfacción por dicha actividad y brindaron sus máximas felicitaciones haciendo entrega de un obsequio simbólico a los empleados homenajeados por sus 25 años de labor, entre los que destacaron:

Pablo Deras
Marvin Armando Contreras
Ramón Antonio Sierra
Lourdes Concepción Raudales
Olga Marina Viera
José Lara Fuentes
Mayra E. Pérez Rivera (Puerto Castilla)
José Figueroa Alvarenga (Puerto Castilla)


Asimismo se brindo un reconocimiento especial a aquellos empleados jubilados y retirados en el transcurso de este año, por haber brindado su esfuerzo durante largo tiempo para el desarrollo y crecimiento de la ENP.



FELICIDADES PORTUARIOS EN SU 46 ANIVERSARIO!!!


GERENTE DE LA ENP RESPONDE A NAVIEROS
02/08/2012


El empresario Jacobo Kattán dijo: “si vamos a la bahía de Puerto Cortés vemos constantemente barcos para ser cargados y descargados”, los cuales esperan turno (a menudo por varios días) antes de ser atendidos en las instalaciones de la Portuaria”.

Kattán agregó que “en un país en el que lo único que tenemos es la cercanía con el mercado más grande del mundo (Estados Unidos), la estamos perdiendo (esa ventaja) porque el puerto es muy lento, y también porque las carreteras están destruidas ”.


RESPONDE EL GERENTE GENERAL DE LA ENP.

En respuesta a los reclamos de los navieros, el Ingeniero José Darío Gámez, gerente general de la Empresa Nacional Portuaria, asegura que si bien han tenido algunos problemas con la grúa propiedad de la estatal, el resto de los equipos funcionan normalmente, y atribuye el malestar de los transportistas al hecho de que cada empresa quiere ser la primera en ser atendida.

Gámez reconoció que a veces se producen retrasos en la parte operativa del puerto por causa de fallos en las grúas, pero asegura que esos problemas serán subsanados.

Explicó que el aumento en el volumen de carga que llega al puerto es en parte responsable de los retrasos, ya que debido a eso, toma más tiempo atender los buques.

El gerente dijo que no ha recibido ninguna notificación de parte de alguna naviera en el sentido de que planee retirarse del país.


NECESIDADES

Grúas
De acuerdo con los navieros, las grúas de carga y descarga encabezan la lista de las prioridades en las que las instalaciones de Puerto Cortés tienen que mejorar; las que actualmente se encuentran instaladas no dan abasto para atender a la cantidad de buques que arriban diariamente al puerto.


Chasis
Estas estructuras metálicas con ruedas incorporadas son unas plataformas que permiten colocar los contenedores para su transporte y cuyo número insuficiente, aducen los navieros, contribuye a retrasar las operaciones y la evacuación de la carga que llega a las instalaciones portuarias.


Mulitas”
Los pequeños cabezales diseñados para remolcar los contenedores colocados en los chasis, conocidos como “mulitas”, también son insuficientes, y esta deficiencia, en conjunto con la de chasis, entorpece el eficiente manejo de la carga.


Muelles
La ampliación ó acondicionamiento de nuevos muelles en el puerto , como el designado específicamente para gráneles, es otra petición que hacen los usuarios. Cubrir esta necesidad está contemplado en el proyecto de modernización, que actualmente se encuentra en etapa de licitación.



EDILES SALVADOREÑOS VISITARON EL PUERTO
12/07/2012


Autoridades y funcionarios de la municipalidad del puerto de la Unión en El Salvador realizaron una visita de acercamiento al principal puerto del país en donde se reunieron con sus homólogos locales pero también estuvieron con el gerente y sub gerente general de la Empresa Nacional Portuaria.

El gerente de la estatal portuaria Darío Gámez destaco la visita de los munícipes salvadoreños diciendo que se mostraron especialmente interesados en conocer el manejo de los tipos de tasas e impuestos que pagan los buques, los dueños de carga, los operadores portuarios, el uso de grúas y remolcadores.

La comitiva salvadoreña finalizó su estancia en esta ciudad con un recorrido por los muelles de la ENP en donde el sub gerente Mario Coto Arce les posibilito el ambiente para un exitoso intercambio de experiencias con personal técnico de atención al cliente y de la superintendencia del puerto.

Entre los ediles salvadoreños figuraron el Vice Alcalde Mario Vásquez, Jennifer García, Miguel Montesinos, Reyna Ortiz y Esmeralda de Batres quienes en un correcto gesto de agradecimiento, extendieron cordial invitación a los funcionarios porteños para que cuando tengan una oportunidad les honren con su visita al Mega Puerto de la Unión.




ARGENTINO IMPARTE CURSO REGIONAL SOBRE
TERMINAL DE CONTENEDORES

10/07/2012


En el centro de capacitación Trainmar de la Empresa Nacional Portuaria se inauguro un curso regional sobre Planificación de Terminal de Contenedores que durara la presente semana con técnicos llegados desde El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Honduras.

El curso dio inicio con 30 participantes de diferentes puertos del istmo con el auspicio de COCATRAM e impartido por el instructor por Jorge Luis Perroto de nacionalidad argentina contando con el apoyo de personal calificado del área nacional y centroamericana en materia marítima portuaria.

“Este curso va orientado al conocimientos en gestión de terminales de contenedores y está diseñado para reducir el congestionamiento en los diferentes espacios para el almacenamiento de módulos y sus niveles de inventario empleando un modelo de planificación en tiempo real”.

Este curso es de cinco módulos y nueve ejercicios y tiene una duración de 5 días, y se aprovechara para intercambiar experiencias en la operación de buques portacontenedores, que frecuentan los muelles de la estatal portuaria.

Al final de la jornada estos alumnos-participantes de la mayor parte de los puertos centroamericanos estarán en condiciones de cumplir cabalmente las funciones administrativas y operativas en una Terminal de Contenedores.





GRUAS DE LA ENP OPERAN AL 100%
06/07/2012


Entran en operaciones las cuatro grúas, después que dos se dañaron ante el paso de una tormenta eléctrica, confirmaron autoridades de la Empresa Nacional Portuaria.

El gerente general de la Portuaria, Ingeniero Darío Gámez, informó que las situaciones operacionales en las grúas se resolvieron en un 100 por ciento desde el pasado viernes 06 de julio.

Para el proceso de reparaciones hubo necesidad de traer dos técnicos de la empresa General Electric de México, ya que en el país no había personas preparadas en ese campo.

Gámez confirmó que el viernes anterior se efectuaron las pruebas y la grúa ya prácticamente está en operación, con lo que las cuatro grúas funcionarán al 100 por ciento con todos sus sistemas automatizados.

El gerente de la ENP también anunció que esta semana comienzan las reparaciones en el muelle número cinco para lo cual ya está listo el contratista.

Arrancará además un proyecto para hacer reparaciones en todos los puertos del país, ya que desde hace ocho años no se había precalificado a las firmas constructoras y ese proceso atrasó un par de meses el plan.

Hoy se publicarían los nombres de las compañías contratistas precalificadas a fin de cumplir con la promesa del Presidente Porfirio Lobo, de mejorar la infraestructura portuaria del país a través de los fondos asignados.
.


INAUGURAN MODERNO SIMULADOR DE
NAVEGACIÓN DE BUQUES

26/06/2012


Con la puesta en servicio de ese equipamiento con tecnología de punta Honduras celebro el Día Internacional de la Gente del Mar

La dirección General de la Marina Mercante celebro el Día Internacional de la Gente de Mar, poniendo en servicio un moderno Simulador de Navegación de Buques lo mismo que la sala de comunicaciones, de radar y arpa en las aulas de la Escuela Marítima Centroamericana, EMCA en esta cabecera municipal.

Todo este equipamiento se adquirió mediante licitación en la administración del director general Nelson Willis Mejía a un costo de 5.5 millones de lempiras y con fondos aportados en su totalidad por el Estado de Honduras.

Este equipamiento será utilizado para complementar la capacitación académica de los aspirantes a marinos que vienen no solo de nuestro país sino que también del todo el área centroamericana, a través de ejercicios prácticos que les permitirán familiarizarse con los principales equipos del puente de mando de un buque, sin importar su tonelaje y las situaciones reales que se pueden presentar en alta mar, puertos, canales e instalaciones marítimas.

El nuevo simulador, es uno de los más modernos de toda la región centroamericana y cumple con las especificaciones y requerimientos exigidos por el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, STCW 78/95 de la Organización Marítima Internacional.

La puesta en servicio de este equipo se hizo en presencia del comisionado presidencial Leonel Ayala, del Vice Ministro de Soptravi Mariano Vásquez, del cónsul de Japón en San Pedro Sula Karim Qubaim, Bruno Fontana de la Empresa Nacional Portuaria y del alcalde porteño Allan Ramos Molina.

Para certificar la apertura de la sección de Simuladores de Navegación y Comunicaciones estuvieron los representantes de la empresa TRANSAS, ingeniero Francisco Palumbo como jefe de operaciones de Transas para Latino América y el ingeniero Edgar Regalado de Servicios Marítimos, SERMAR como Representante de Transas en Honduras.

“La puesta en servicio de este centro de simulación es un paso muy firme para fortalecer la educación de los marinos que acá acuden a instruirse de manera profesional y consolida la escuela hondureña por que la equipara con los mejores centros de enseñanza del mundo tal como lo reconoce la Organización Marítima Internacional, OMI” dijo el general ® Nelson Willis Mejía.

El director general de la Marina Mercante dijo sentirse orgulloso de la calidad de la enseñanza que se da en la Escuela de Marinos de Omoa y del prestigio adquirido y reconocido internacionalmente por lo que pidió a las empresas navieras y comunidad internacional apoyar decididamente al marino hondureño en su pretensión de trabajar en tareas del mar.



ACTORES PORTUARIOS FUERON CAPACITADOS PARA
CONTROLAR Y COORDINAR EMERGENCIAS

26/06/2012


Un seminario taller sobre el Sistema de Comando para Incidentes, SCI, para controlar y coordinar respuesta en una situación de emergencia al interior de las instalaciones marítimo portuarias locales impartió la Embajada de Estados Unidos con expertos del US Coast Guard llegados para tal efecto.

La instrucción se ofreció en el centro de capacitación Trainmar a 47 representantes de la Unidad de Protección Portuaria (UPP), Comisión Nacional de Protección Portuaria (CNPP), Superintendentes de Puertos, Base Naval, Marina Mercante, Migración, Cuerpo De Bomberos y representantes de los predios arrendados dentro de la ENP.

Este evento fue inaugurado por el ingeniero Darío Gámez en su condición de gerente general de la Empresa Nacional Portuaria, quien se vio acompañado por el sub gerente Mario Coto, Luis Bonilla secretario ejecutivo de la CNPP y por el capitán de fragata Héctor Manuel Tercero López comandante de la Base Naval de Cortés y los instructores Romulus P. Matthews, Stephanie Ronchetto y Mateo Rogue del US Coast Guard.

Romulus P. Mathews especialista en seguridad portuaria del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos dijo que la capacitación es un modelo de gestión desarrollado para comando, control y coordinación de la respuesta a una situación de emergencia y su objetivo es estabilizar el incidente y proteger la vida, las propiedades y el ambiente.

Explico que “la compleja gestión de un incidente y la creciente necesidad de acciones de varios grupos de actuación hace indispensable que exista un único sistema de gestión que sirva de guía para todos los actores que se mueven en las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria.”

Al final de la jornada los participantes podrán desarrollar actividades conjuntas con elementos comunes teniendo disponibles por supuesto un comando unificado, planes de acción, terminologías, administración, recursos humanos, materiales, flexibilidad organizacional, conceptos de seguridad y procedimientos estandarizados.

Este sistema ha sido probado y validado en respuesta a todos los tipos de incidentes y situaciones de no emergencia, como por ejemplo: emergencias con productos peligrosos, accidentes con un gran número de víctimas, eventos planificados, catástrofes, incendios, misiones de búsqueda y salvamento, programas de vacunación masiva y otros.





MONITOREARAN MOVIMIENTO DE BUQUES Y
PUERTOS DEL GOLFO DE HONDURAS

15/06/2012


La estatal empresa portuaria se convirtió en la primera de su género en Centroamérica en suscribirse al moderno sistema MARINETRAFIC, que ofrece información en tiempo real, acerca de los movimientos de buques y puertos del Golfo de Honduras, principalmente a través de las líneas costeras.

Este moderno sistema cuenta con un receptor que conecta al sistema AIS (Automatic Identification System) que fuera donado por una universidad de Inglaterra a un costo de 450 euros con lo que también se garantiza el monitoreo de buques en cualquier parte del Atlántico con ruta hacia Puerto Cortés.

El equipo ya se encuentra instalado en la torre de control por personal técnico de la Unidad Especial de Protección Portuaria (UEPP) y está a cargo de la Unidad de Protección Portuaria (UPP).

Con esa suscripción las autoridades portuarias hondureñas podrán contribuir a la seguridad de la navegación y hacer frente a incidentes críticos, localización del origen de una contaminación, correlación de la información recopilada con datos meteorológicos lo mismo que el diseño de algoritmos eficientes para la evaluación de mar, rutas de acceso y la determinación de la hora estimada de llegada de los buques.




ESPAÑOL IMPARTE CURSO SOBRE PROTECCIÓN DE
INSTALACIONES PORTUARIAS

05/06/2012


Con el propósito de fortalecer las acciones del estado encaminadas a garantizar el resguardo y custodia de las instalaciones portuarias personal del cuerpo de bomberos y de la estatal portuaria iniciaron un curso en el centro Trainmar el curso internacional para la protección de los buques e instalaciones marítimas.

Esta actividad educativa está siendo promovida por el proyecto Golfo de Honduras y destaca el hecho que se están instruyendo a estos servidores públicos que contribuyen a incrementar las labores de inspección y supervisión de las actividades que se realizan en las instalaciones portuarias citadinas.

Lo que se destaca en este curso es promover la prevención de eventos que pongan en riesgo la integridad de la vida humana de actos terroristas, lo que manda la Organización Marítima Internacional, lo que son las nociones de la protección de las instalaciones portuarias, la que tiene que ver con la protección de buques, la función de los oficiales de protección portuaria y lo que es el desempeño de la protección orgánica.

Los empleados portuarios y los integrantes del cuerpo de bomberos asistentes tienen como instructor a Fernando Cervera de nacionalidad española quien ha llegado contratado desde el puerto de Alatec por el proyecto Golfo de Honduras que funciona al interior de las instalaciones de la ENP.



RECIBEN EQUIPO PARA MEDIR CONTAMINACIÓN
DE BAHÍA PORTEÑA

25/05/2012


Se trata de una donación de la agencia de cooperación internacional de Suiza a la Unidad de Gestión Ambiental Portuaria.

Con el fin de entender los procesos de sedimentación en la bahía local la cooperación internacional del gobierno de Suiza entregó un lote de instrumentos especializados a la recién creada Unidad de Gestión Ambiental Portuaria, a un costo de 16, 078.50 dólares no rembolsables.

La entrega de este equipamiento se hizo en el marco del proyecto “Golfo de Honduras” que tiene su base operativa al interior de la Empresa Nacional Portuaria, por decisión de la Comisión Centroamericana del Transporte Marítimo, COCATRAM tras un periodo de capacitación al personal que tendrá bajo su responsabilidad el manejo de esta instrumentación.

“Con este equipo se podrá hacer muestreo y medición de sedimento y agua a través de una sonda paramétrica con el objeto de proteger en mejor forma el medio ambiente marino dentro y al contorno de la bahía local” explicó el sub gerente general de la ENP abogado Mario Coto receptor de la donación.

Se conoció que varios empleados y trabajadores de la ENP fueron entrenados para utilizar de manera correcta y eficiente este equipo especializado en mediciones ambientales marinas que analizaran las variables del sedimento y agua a través de una sonda paramétrica.



JURAMENTAN COMITÉ DE PROBIDAD Y ETICA DE LA ENP
21/05/2012


Se realizó la Juramentación del Comité de Probidad y Ética de la Empresa Nacional Portuaria, en el Centro de Capacitación Marítimo Trainmar, el cual contó con la presencia del Lic. José Lavaire, Ministro de Industria y Comercio, la Lic. Karen Izaguirre por parte del Tribunal Superior de Cuentas, el Abog. Mario Coto Sub Gerente General de la ENP y el Abog. Iván Núñez, Jefe de Recursos Humanos de la ENP.

Los funcionarios fueron los encargados de juramentar al Comité de Probidad y Ética de la ENP el cual quedó conformado por Felipe Aguilar en el cargo de presidente, Elba Alemán en el cargo de Secretaria, los vocales nombrados son Cristóbal Reyes, Sobeyda Fajardo y Lourdes Castillo.


INTEGRARAN A FUERZAS VIVAS PARA BUSCAR
OPERADOR PRIVADO A LA ENP

15/05/2012


El alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos, informó que el presidente Porfirio Lobo incluirá a las fuerzas vivas del municipio en la búsqueda de un operador privado para la Empresa Nacional Portuaria.

Ramos se reunió ayer con el presidente Lobo para consultar el por qué no tomaron en cuenta a muchos de los actores directos en el funcionamiento de la Portuaria y el mandatario le respondió que ordenará su incorporación.

“Es necesario que se involucre a los trabajadores a través de su organización sindical, a los navieros que son los que mueven la carga, que se involucre a los empresarios importadores y también a la alcaldía que es el representante del pueblo que es lo más importante porque es el dueño de la bahía”, manifestó Ramos.

Indicó que todos estos actores estarán en el comité de selección del operador privado y luego en la comisión que supervisará las acciones de este operador privado para representar los intereses del Estado y en su caso de los pobladores de Puerto Cortés.

“Recuerde que aquí hay suspicacias de que si estamos en una privatización, entregando a los privados la empresa y la mejor manera de garantizar que esto no es así es que los representantes del pueblo y los actores directos de las operaciones tengan participación en el proceso”, indicó Ramos.



PORTUARIA ANUNCIA QUE CONSENSUARA
PROCESO DE MODERNIZACIÓN

10/05/2012


Lanzo un llamado a todos los actores del quehacer marítimo portuario a participar pero respetando el marco jurídico vigente.

Todos los procesos que tienen que ver con la iniciativa de modernización de los servicios portuarias en los que se van a desarrollar dentro de poco tiempo en la terminal de gráneles y en la terminal de contenedores de Puerto Cortes serán consensuados por la administración superior de la Empresa Nacional Portuaria, por orden del presidente Porfirio Lobo.

La administración superior de la estatal portuaria aseguro estar empeñada en que los actores principales como ser el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional Portuaria, SITRAENP, La Asociación Hondureña de Corredores y Representantes Navieros, AHCORENA, autoridades municipales y sociedad civil porteña participen en este proceso.

De acuerdo a lo expresado por la gerencia general de la ENP esta participación deberá ser “respetando el marco jurídico nacional, tales como la constitución de la república, leyes correspondientes del país y la ley interna de la ENP, para la armonía laboral, bienestar de la comunidad y desarrollo del país”

Explicaron que la estatal portuaria tiene como objetivos fortalecer la capacidad y mejorar aún más la eficiencia de las operaciones del puerto, así como permitir el desarrollo de las operaciones, en las terminales tanto de Contenedores, como de Gráneles. Que son las que mayor ingreso generan a la empresa.

Más adelante la portuaria explicó que cuando aparezca la modernización se contará con obras y equipos competitivos para el manejo de gráneles orgánicos e inorgánicos y de contenedores, que vendrán a priorizar el impacto sobre el medio ambiente, el mejoramiento en la eficiencia, que vendrá a reducir costos para el usuario y ahorro para el consumidor final.


NORTEAMERICANOS DICTAN SEMINARIO
SOBRE SEGURIDAD PORTUARIA

10/05/2012


Iniciaron capacitando a los miembros de la Unidad de Protección Portuaria, sobre como detectar la falsificación de documentos.

Debido a que nuestro país se ha convertido en punto clave para el tráfico de drogas, armas y productos falsificados, mucho de este comercio ilegal entra al país a través de contenedores en barcos provenientes de diversos lugares del mundo, por ello la embajada norteamericana envió expertos a brindar un seminario sobre seguridad a la ENP.

Durante tres días los expertos estadounidenses Richard Rodríguez y Ángel Fernández brindaron una capacitación completa al personal enrolado de la UPP con una versión actualizada sobre como detectar la falsificación de documentos.

El objetivo de estas capacitaciones prácticas es la de mejorar la eficacia contra el crimen y a la vez lograr el mínimo impacto a la actividad logística lícita que se desarrolla en los puertos nacionales, basándose en la identificación de contenedores de alto riesgo, esto con el fin de incrementar la seguridad y el control de los contenedores, y así fortalecer la Seguridad Portuaria nuestro país.

La embajada norteamericana y la administración superior de la Empresa Nacional Portuaria, han iniciado un programa conjunto para reforzar la seguridad del principal puerto del país considerando que desde acá se manejan las exportaciones e importaciones hacia el mercado norteamericano.




PORTUARIOS CELEBRAN CON MARCHA
EL DÍA DEL TRABAJADOR

01/05/2012


De manera muy entusiasta y organizada, empleados portuarios salieron a las calles de Puerto Cortés para conmemorar un año más del Día del Trabajador.

La marcha inició desde el sector del Bario La Laguna hasta llegar al Parque Central; durante el recorrido los obreros exigieron mejoras laborales como salariales, siendo acompañados por distintos grupos sindicales pertenecientes a diversas entidades de la ciudad.

Al terminar la marcha los empleados portuarios se trasladaron hacia un restaurante donde les tenían preparado un exquisito almuerzo que compartieron con sus demás compañeros.



APD SOLICITA APOYO DE LA ENP
30/04/2012

Buscando la manera que la administración superior de la estatal portuaria mantenga el compromiso de empleo para la población discapacitada porteña llego el Ministro Comisionado en Asuntos de Discapacidad, Orlando Javier Salgado Rubí con miembros de la Asociación de Porteños Discapacitados, APD.

La comitiva encabezada por el Ministro se entrevistó con el ingeniero Darío Gámez, gerente general de la Empresa Nacional Portuaria y el abogado Mario Coto Arce, sub gerente general con quienes dialogo ampliamente en la sala de juntas para exponerle una serie de inquietudes que tienen los discapacitados porteños.

“El acercamiento fue provechoso y sirvió para informar sobre la apertura que en materia de empleo ha tenido la Portuaria con miembros de la APD.


EMBAJADORA KUBISKE SE FUE SATISFECHA
DE PUERTO CORTES
26/04/2012


A observar el desenvolvimiento de Puerto Cortés como ciudad y como terminal marítimo portuario estratégico para el comercio mundial y preferentemente para la seguridad de Estados Unidos y sus empresas en esta zona llego de visita la embajadora Lisa Kubiske a la municipalidad y a la Empresa Nacional Portuaria.

Inicialmente la diplomática llego a la sede de la municipalidad donde dialogo cerca de media hora con el alcalde Allan David Ramos en su despacho junto al Vice Alcalde Giancarlo Rodríguez.

Allí el jefe de la comuna le expuso de manera breve el contenido del Plan de Desarrollo Urbano, la forma en que se están haciendo las inversiones requeridas en materia de Educación, Salud, Seguridad e igualmente la necesidad de atraer inversión para la generación de empleos.

A la salida del despacho del jefe de gobierno la embajadora Kubiske dijo que se marchaba complacida e impresionada por la forma en que la alcaldía maneja sus propios asuntos, no solo porque ayuda a sus habitantes sino que al país, ya que se trata de una ciudad puerto que al generar muchos ingresos fortalece la economía nacional.

Agregó que “Estados Unidos ha dado ayuda en diferentes épocas a esta ciudad, con AID que se concentra en el pueblo, ahora la ciudad funciona muy bien porque tiene un presupuesto notable, pero si hay problemas a los cuales estamos en capacidad de dar nuestro concurso para ayudar y continuar el éxito de la gestión que se hace para que sirva como modelo”

EN LA PORTUARIA

En la estatal portuaria la embajadora Kubiske fue recibida por el gerente general Darío Gámez y el sub gerente Mario Coto con quienes se reunió en la sala de juntas hasta donde también llegaron algunos miembros del consejo directivo y también una delegación del sindicato de trabajadores de la ENP.

La embajadora aseguro que el gobierno del presidente Barack Obama está comprometido con la seguridad de sus países amigos y que Estados Unidos tiene mucha identidad con Honduras pero sobre todo le interesa que en la portuaria las cosas estén siendo manejadas con mucha claridad y transparencia.

“Hemos venido a conocer las operaciones que hacen grandes empresas navieras desde aca como la Crowley, Sea Board y otras para fortalecer nuestras relaciones comerciales como socios del CAFTA o TLC de manera que tenemos interés en ampliar ese vinculo de comercio en la región para crear oportunidades de empleo.

Dijo merecerle especial atención al funcionamiento de la aduana que mantiene su país dentro de la ENP y el proceso de escaneo de mercaderías puesto que esto se hace como herramienta de inteligencia e inspección para frenar cualquier irregularidad que vaya con destino a su país o cualquier parte del mundo.

Añadió que desde hace tres meses conoció al gerente Darío Gámez y que desde entonces le mostro su interés por “verla acá” de manera que por eso llego a la vez que aseguro haber tenido una bonita experiencia de estar en este bonito puerto y reafirmar los lazos de amistad y cooperación con sus autoridades.


COREANOS INICIAN ESTUDIO DE BATIMETRÍA
24/04/2012


Un grupo de ingenieros del gobierno de Corea del Sur han iniciado trabajos de batimetría en el lecho marino adyacente a las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria, para levantar un estudio de factibilidad del suelo y subsuelo marino en el sector península.

El superintendente del puerto Gral. Bruno Fontana aseguro que estos trabajos se dan gracias al convenio que se firmó el pasado mayo del 2011, entre el Ministerio de Transporte, Asuntos Marítimos de Corea del Sur y la estatal portuaria a través de Soptravi.

Como contraparte la ENP facilita recurso humano y técnico para impulsar los proyectos de cooperación y desarrollo de los Puertos en Honduras, destacando que los resultados de estos estudios, servirán para el desarrollo de estructuras en el plan de expansión portuaria.

Una bomba marina está asentada sobre una plataforma desde donde se están haciendo las exploraciones del lecho marino que representa una considerable inversión del gobierno de Seúl, mientras que la portuaria suministra combustible necesario para ejecutar tareas de perforación y una lancha en la que se transporta el personal destacado a esta misión.

La batimetría es la ciencia que mide las profundidades marinas para determinar la topografía del fondo del mar, actualmente las mediciones son realizadas por GPS diferencial para una posición exacta, y con sondadores hidrográficos mono o multihaz para determinar la profundidad exacta, todo ello se va procesando en un ordenador a bordo para confeccionar la carta batimétrica.



CON DONACIÓN DE EQUIPO DAN VIDA A
UNIDAD AMBIENTAL PORTUARIA

14/04/2012


Cinco computadoras totalmente equipadas y una cámara fotográfica de amplia resolución que representa una inversión de 150,000 lempiras recibió en donación la Unidad de Gestión Ambiental Portuaria, UGAP, donados por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID y que fueron canalizados al proyecto Golfo de Honduras con base en este puerto.

Este equipamiento será destinado para el fortalecimiento institucional en la inspección y vigilancia ambiental del puerto, asimismo dentro de unos días se recibirá un equipo de medición de contaminación ambiental para intensificar las acciones en la supervisión de actividades marítimas portuarias y asegurar que desechos sólidos no contaminen el ecosistema marino.

Los equipos fueron recibidos y supervisados por Jacqueline Rodríguez, del Banco Interamericano de Desarrollo, Otto Noak, de la Comisión Centroamericana del Transporte Marítimo, Eddas Muñoz del Proyecto del Golfo, y en representación de la Empresa Nacional Portuaria, estuvieron Bruno Fontana superintendente de puerto y el coordinador de la Unidad Ambiental Portuaria (UGAP) Domingo Menjivar.

El presidente de COCATRAM el licenciado Otto Noak García destacó la iniciativa de la estatal portuaria hondureña en crear la UGAP por que permitirá que se den mejores resultados en el cuidado del entorno ecológico.

Por su parte Jacqueline Rodríguez del BID motivó al personal de esta dependencia ambiental que recibió este equipo para iniciar su trabajo especializado a dar buen uso a las herramientas recibidas y redoblar esfuerzos en la inspección y vigilancia ambiental en el puerto.




DONAN RECOLECTORES DE BASURA PARA
COLOCARLOS EN LAS PLAYAS

30/03/2012


Un lote de recolectores de basura donados por la Empresa Nacional Portuaria, serán colocados de manera estratégica en las playas del balneario municipal por parte de la dirección de Servicios Públicos de la municipalidad tras ser ordenados su entrega por el sub gerente Mario Coto Arce.

La iniciativa de entregar estos depósitos se logró luego de pláticas entre el departamento de Higiene y Seguridad de la ENP y el comité de verano municipal, con el fin de mantener limpio el sector turístico aparte que esta proyección social trae aseo a las playas más visitadas del puerto.

El director de Servicios Públicos del gobierno local dijo que “están muy satisfechos con este apoyo y que la asignación a las playas ya se hizo de manera ordenada para aprovechar este beneficio para poder disfrutar de un lugar limpio, en un ambiente agradable y amigable con la naturaleza.

Tanto los representantes portuarios como de la municipalidad exhortaron a la población a incorporarse al esfuerzo que hacen las autoridades en mantener limpias las playas, al tiempo que confían en el uso apropiado y el cuidado que procurarán dar a estos barriles, para que los mismos cumplan con el propósito para el cual fueron donados.





NOS VISITÓ EL EMBAJADOR CONCURRENTE DE RUSIA
22/03/2012


Estuvo de visita en este puerto el Excelentísimo Embajador concurrente de Rusia Nikolai Vladimir habiendo llegado a las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria, donde fue recibido por su gerente general Darío Gámez y el sub gerente Mario Coto Arce.

La oficina de Mercadeo y Promoción de la estatal portuaria dijo que el nuevo embajador de Rusia en Honduras llego al principal puerto del país, a conocer de cerca las exportaciones de banano, café y azúcar por lo que fue invitado a hacer un recorrido a los diferentes muelles.

Nikolai Vladimir estudió Relaciones Internacionales en Moscú y ha representado a su país en las embajadas de Hungría, Cuba, Jamaica y Panamá, antes había sido embajador en Guatemala.


ARRIBO CRUCERO DEUTCHLAND
22/03/2012

Atracó en las instalaciones portuarias el primer barco turista de la temporada 2012 procedente de Roatán el cual trajo a bordo 335 pasajeros adulto de nacionalidad alemana y además 224 tripulantes. Este moderno hotel flotante de nombre “Deutchland” también es de bandera alemana y vino consignado a la agencia naviera Navysa cuyos ejecutivos dijeron que se marcho hacia Belice después que los pasajeros recorrieran diferentes sitios de atracción del noroccidente del país.



EMBAJADOR DE FRANCIA VISITA PUERTO CORTES
13/03/2012

Don Phillipe Ardanaz, fue consejero de Relaciones Exteriores, ha prestado servicios en el Ministerio de la Economía, Finanzas y en la Escuela de Administración de Paris en Francia.

El diplomático ha expresado que su presencia en Honduras es para continuar enriqueciendo y ampliando la agenda de cooperación mutua, el importante intercambio cultural que se promueve a través de la Alianza Francesa y la actividad comercial entre los dos países.

Al llegar a la sede de la comuna expresó que “era muy importante estar aquí como país y como puerto, Europa va a firmar dentro de poco un acuerdo con todo Centro América para facilitar el comercio y esto es muy importante porque globalmente esta región en su conjunto tiene más de 40 millones de habitantes y Cortés es una puerta principal de la economía regional”

Consultado el embajador galo sobre los puntos tratados con el alcalde Allan Ramos dijo que había platicado de varios temas; de como atraer más empresas a Honduras como Lafarge Cementos. Además de que ya hay en el país varias empresas que tienen pequeñas sedes u oficinas pero también ya están analizando traer empresas de energía solar, eléctrica y turismo.

Por su parte el alcalde Allan Ramos se mostro complacido con tan distinguida visita diciendo sentirse muy orgullosos de poder recibir al embajador de Francia una de las potencias económicas del mundo donde ha conversado sobre el tema educacional con el aprendizaje del lenguaje francés.

“Pero también la conversación giró sobre lo que se relaciona con agua y saneamiento, la parte cultural y por supuesto de la parte económica donde se genere inversión y empleo para el municipio como las empresas cosmetiqueras y culinarias que podrían estar interesadas en abrir el mercado no solo en Honduras sino en toda Centroamérica” dijo finalmente Ramos Molina.

Posteriormente, llegaron a las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria, para conocer más sobre las exportaciones e importaciones que se registran hacia Francia, y para plantear, algunas propuestas que busquen incrementar dicha actividad económica, culminando con un recorrido por las instalaciones de la ENP y la Bahía Porteña.


INAUGURAN SALA DE RAYOS X EN HOSPITAL DE ÁREA
12/03/2012

A un costo de 4 millones de lempiras entre equipo e infraestructura fue inaugurado el proyecto de la Sala de Rayos X por el Ministerio de Salud Publica en el Hospital de Área la cual fue bautizada con el nombre de Primera Dama Rosa Elena Bonilla de Lobo a un costo de cuatro millones de lempiras.

El evento fue encabezado por el Ministro de Salud Arturo Bendaña, el cónsul de la República de China Taiwán Abel Ling Cheng Hui, el doctor Ángel Flores director del hospital de área, el gerente de la Empresa Nacional Portuaria, Darío Gámez, Tony Montalván regidor municipal lo mismo que por representantes sindicales y de organizaciones de apoyo al principal centro asistencial citadino.

“Me siento satisfecho porque el municipio de Puerto Cortés y también Omoa podrá contar con una nueva sala de Rayos X agradeciendo la decidida colaboración que la pareja presidencial ha brindado para poder hacer realidad este proyecto, además de la colaboración que han brindado el pueblo y gobierno de la República China de Taiwán” dijo el Ministro Bendaña.

El director del hospital Ángel Flores ejecutor de este proyecto destacó que hace quince meses cuando le encomendaron la responsabilidad de dirigir este hospital estatal le insistió el Ministro Bendaña que la manera era ofrecer una atención de calidad y calidez, brindándole a nuestro personal la infraestructura necesaria pero también pidiéndole un trato digno, humano y con la mayor calidez, y lo estamos logrando.

Al hacer uso de la palabra el cónsul de China Taiwán Abel Ling Cheng afirmo que su país está comprometido con nuestro hermanos hondureños, con la labor social del presidente Lobo y su esposa por lo que no dudamos en apoyar cuando el Ministro Bendaña les manifestó de esta necesidad de la sala de Rayos X para que la población pueda contar con este tipo de exámenes.

La sala de Rayos X cuenta con moderna maquinara de fabricación norteamericana y con tecnología de punta para realizar exámenes de imágenes, además antes de llegar el equipo se procedió hacer reparaciones totales de techo, se modernizó la instalación eléctrica, pero también se acondicionó un mayor espacio para comodidad de los pacientes entre otras mejoras.

También se destaco que están a la espera de que llegue apoyo para:

Un moderno equipo de ultrasonidos.
Dos sillones dentales.
Una torre para exámenes laparoscópicos
Nombramiento de más personal


CELEBRARON EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
09/03/2012


En el local donde antes funciono la municipalidad tuvo lugar el Primer Foro Conversatorio de la Mujer de Puerto Cortés como parte de la programación realizada por la Oficina de la Mujer para celebrar de manera entusiasta el día internacional de estas damas.

En este conversatorio que fue inaugurado por el alcalde Allan Ramos se trataron temas diversos relacionados con la inversión hacia la mujer, los problemas que enfrentan en materia de Salud y Educación lo mismo que la equidad y desigualdad de género.

A este evento fueron invitadas un centenar de mujeres tanto de la municipalidad, Empresa Nacional Portuaria, Sitraenp y Aguas de Cortés.

Pero también tuvo lugar ayer mismo una Mini Feria Empresarial frente al Instituto Porteño en donde un grupo de mujeres expusieron productos diversos, se desarrollo una operación sticker, todo auspiciado por la Municipalidad y la oficina secretarial de la estatal portuaria.


INTEGRAN COMITÉ DE CONTROL TÉCNICO INTERNO
07/03/2012

Para mejor efectividad del uso y transparencia de los recursos que se manejan al interior de la Empresa Nacional Portuaria, la nueva administración superior que encabeza el ingeniero Darío Gámez nombro y juramento el Comité Técnico de Control Interno con técnicos que ya laboran en la estatal.

“Hacemos esto en cumplimiento del Plan de Nación y Visión de País”, para que la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI) representada por el licenciado Andrés Menocal y la administración que comparte el mismo ingeniero Gámez con el abogado Mario Francisco Coto cumplan con dicho requisito.

Con la conformación del Comité Técnico de Control Interno, se dará respuesta internamente a todo procedimiento y las demandas de servicios, que forman parte de una política gerencial, clara, eficaz, continua y con prioridades enmarcadas dentro de una visión a corto, mediano y largo plazo.

En este sentido, la ENP se suma a las instituciones del Gobierno que crean un Comité Técnico de Control Interno, que tendrá como objetivo garantizar que al interior de esta institución se cumplan los procedimientos y otras medidas de gestión, de manera transparente.

La ONADIC es un organismo adscrito a la Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia, que preside la designada presidencial María Antonieta Guillén de Bográn, su función se rige en el marco Constitucional a la Ley del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y como el garante de aplicar bajo su responsabilidad, todos los sistemas de Control Interno de las instituciones públicas del Estado, centralizada, desconcentradas y autónomas, como ámbito técnico especializado del Poder Ejecutivo.

COMITÉ DE CONTROL TECNICO INTERNO ENP

Ángel Francisco Alvarado
Fermín Chong Wong
Rony Ordoñez
Carmen Marcela Méndez
René Francisco Martínez
Martina Manzanares
Franco Miguel Espinoza
Cesar Modesto Pineda
María Eugenia Boquín


PUERTO CORTES CELEBRO SU 143 ANIVERSARIO
06/03/2012


En el marco de los actos de celebración del 143 aniversario de fundación de la ciudad el abogado Mario Coto Arce en nombre de la gerencia general de la Empresa Nacional Portuaria, entrego una aportación de 50 mil lempiras en la alcaldía municipal para que se utilicen en las premiaciones de los eventos programados en el marco del festejo conmemorativo.

A pesar del mal tiempo imperante no se logro opacar el festejo por que las autoridades y la representación comunitaria participaron con entusiasmo.

Aunque el alcalde Allan Ramos admitió que en este municipio se ha hecho mucho por el desarrollo en los últimos tiempos también reconoció que hace falta mucho por hacer pero que en estos 143 años de vida municipal los porteños debemos seguir adelante con fe, esperanza y convicción.

El jefe edilicio se expresó muy halagado después de la Misa de Acción de Gracias a Dios por el cumpleaños de esta ciudad señalando que como buenos vecinos los porteños deben apropiarse de esta fecha para querer a un mas a esta ciudad que nos vio nacer pero “caminando a la luz del día”.

Expreso el alcalde que poco a poco con mucha fe y esperanza las autoridades locales han ido construyendo la ciudad que todos los porteños quieren, con mejores niveles de calidad de vida con hombres y mujeres laboriosos comprometidos con las futuras generaciones a quienes hay que heredar mejores condiciones para vivir.

Ramos destacó que “la ciudad que soñamos ser debe conciliar como motor del desarrollo la energía transformadora de la actividad privada de la mano de un socio moderno y libertado de ataduras burocráticas: un Estado Municipal creativo, trabajador, eficiente y sin temor de ir a los cambios”

Allan Ramos dijo estar siempre listo para hacer realidad los planes, proyectos y programas que permitan renovarle el rostro al municipio, para hacer su parte y para sumar al gran proyecto de renovación, de cambio y de grandeza que juntos, le estamos edificando a Puerto Cortés y para que con la mirada en el horizonte de éxitos de prosperidad y de esperanza se escriba una nueva historia para esta ciudad.


143 AÑOS DE HISTORIA PORTEÑA
05/03/2012

El festejo de los porteños incluye este día una misa, desfiles, actividades culturales y premiaciones.

Fue el presidente de la república don José María Medina que el 5 de marzo de 1869 en la capital Comayagua firmó el decreto ejecutivo mediante el cual se ordena la creación de la ciudad de Puerto Cortés en el lugar actual.

La decisión presidencial tuvo que ver con la llegada del ferrocarril a Honduras siendo escogida por recomendación de los ingenieros de aquel entonces la ciudad de Puerto Cortés como el punto de partida de la línea férrea y cuya construcción arranco precisamente en 1869. Una vez desarrollados los trabajos en su primera sección se logro tender la línea hasta 53 millas de este puerto.

Simultáneamente a la ejecución de la infraestructura del Ferrocarril Nacional de Honduras, FCNH se ordenó la construcción de un muelle nacional para el atraque de buques mercantes que traían mercaderías y que también venían a recoger la producción bananera y de otros productos nacionales.

Años después surge el servicio del telégrafo alámbrico, se estableció en el gobierno que presidía el Dr. Marco A. Soto, en el año de 1882, organizándose una oficina central en el puerto, estableciéndose otras en las aldeas de Campana y Baracoa, las cuales fueron suprimidas después.

Durante la administración del Presidente, General Luis Bográn, se instalaron oficinas telefónicas en el puerto, por parte del Ejecutivo y en las aldeas de Baracoa, Campana, Cienaguita y Travesía.

En 1940 la comunicación con países extranjeros era por medio del cable submarino y la telegrafía inalámbrica. El cable era controlado directamente por el Gobierno y las comunicaciones inalámbricas se verifican con las oficinas respectivas establecidas por la compañía.

En 1966 el entonces Presidente, Oswaldo López Arellano, decreta la creación y los límites terrestres y marítimos jurisdiccionales de la Empresa Nacional Portuaria, en la zona de Puerto Cortés.

En Julio de 1976 mediante decreto publicado en La Gaceta decreta la ley constitutiva de la Zona Libre de Puerto Cortés con el propósito de brindar facilidades al comercio e industria nacionales e internacionales.

Hoy Puerto Cortés presenta una actividad económica de gran volumen y dinamismo, sus perspectivas globales apuntan a un mayor crecimiento, siempre mayor o igual que el de la economía nacional.

La actividad portuaria por ser de interés nacional es independiente de la gestión municipal, las importaciones y exportaciones nacionales constituyen el motor impulsor de la economía local.



COMPETENCIA DE MURALES
04/03/2012

Integrados en diferentes equipos de trabajo se encuentran varios estudiantes desde el pasado jueves en el muro de la Empresa Nacional Portuaria, que sirve de pared para el parque lineal “Familia Porteña” en donde se están dando a la tarea de elaborar varios murales alusivos a la celebración en el marco de la competencia de esta disciplina auspiciado por el comité pro celebración del 143 aniversario de la fundación del municipio de Puerto Cortés. Hay jugosos premios para los tres primeros lugares de allí el marcado interés en esta competencia, según los organizadores.


SOCIEDAD PORTUARIA DE BUENAVENTURA COLOMBIA VISITA ENP
27/02/2012


Ejecutivos de la Sociedad Portuaria de Buenaventura de Colombia, encabezados por Juan Carlos Aguilar, Domingo Shinea Barrera y Gilberto Ocampo, llegaron a las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria, para brindar asesoría técnica en materia de seguridad portuaria, y otros aspectos de importancia que contribuirán a brindar mayor eficiencia en el área operacional y logística de nuestros servicios.







PREPARATIVOS
17/02/2012


La comisión de Ferias y Festejos Municipales tiene muy adelantado la confección del programa para la celebración del 143 aniversario de la creación de la ciudad de Puerto Cortes para el próximo 5 de Marzo. De momento se ha convocado a un concurso de murales que podrán ser pintados en el muro de la Empresa Nacional Portuaria en el sector del parque familiar lineal en el Barrio la Curva.


SITRAENP TIENE NUEVA JUNTA DIRECTIVA CENTRAL
08/02/2012


Tras la celebración de su 45 aniversario de fundación el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional Portuaria, Sitraenp concluyó su 16 Congreso General Ordinario donde fue juramentada la nueva directiva que encabeza Marvin Gómez que sustituyó a Marco Antonio Ferrufino.

A este congreso asistieron 36 delegados de las seccionales y sub seccionales, Tribunal de Disciplina y la junta directiva central que dirigió la mesa de debates. Allí también se conocieron los informes que lograron presentar las comisiones bipartitas de deportes, de vivienda, plan médico, consumo educación entre otras.


INICIAN RESTRUCTURACIÓN ADMINISTRATIVA EN LA ENP
08/02/2012


Con la designación de cinco nuevos ejecutivos todos ellos traídos de San Pedro Sula y el repliegue de reconocidos dirigentes nacionalistas de Puerto Cortés y Omoa a otros puertos nacionales han comenzado la restructuración administrativa en la Empresa Nacional Portuaria.


El gerente general Darío Gámez designo al Abogado Luis Enrique Alvarado Perdomo como nuevo jefe de la División de Recursos Humanos, a la Ingeniera Carmen Marcela Méndez Maradiaga como jefe de la División Técnica y como asistente de esta ultima al ingeniero Rodolfo Isidro Henríquez López.

Como Asesor de la gerencia general fue designado el abogado Iván Núñez Hernández mientras que el polémico como apetecido cargo de jefe de la División de Servicios Generales ahora será ocupado por el licenciado René Francisco Martínez Detary.

SITRAENP CELEBRO SU 45 ANIVERSARIO
02/02/2012


A su 45 aniversario de fundación arribo el 02 de Febrero el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional Portuaria, Sitraenp concluyendo su 16 Congreso General Ordinario donde será juramentado el nuevo presidente Marvin Gómez en sustitución de Marco Antonio Ferrufino.

A este congreso asisten 36 delegados de las seccionales y sub seccionales, tribunal de disciplina y la junta directiva central que ha estado dirigiendo la mesa de debates. Allí también se han conocido los informes que han presentado las comisiones bipartitas de deportes, de vivienda, plan médico, consumo educación entre otras.




ING. GÁMEZ, SE PRESENTA AL PERSONAL DE LA ENP
30/01/2012


El Abogado Mario Francisco Coto y el ingeniero Darío Gámez que integran ahora la administración superior de la Empresa Nacional Portuaria, decidieron realizar visitas de presentación y acercamiento con todo el personal laborante y por esa razón es que han acudido en forma personal a conversar con todos los empleados y trabajadores para expresarles que están a la orden y que hay que trabajar con ahincó y denuedo para sacar adelante a esta empresa.



DARÍO GÁMEZ ASUME LA GERENCIA GENERAL DE LA ENP
27/01/2012


El diputado por el departamento de Cortés en el actual Congreso Nacional y también Ingeniero Civil José Darío Gámez Panchamé se convirtió en el nuevo gerente general de la Empresa Nacional Portuaria en sustitución del Ingeniero Maynor Huberto Pinto valle.

El Consejo Directivo de la Empresa Nacional Portuaria, fue convocado a sesión extraordinaria, presidida por el Ministro de Soptravi Miguel Rodrigo Pastor que una vez aceptada la dimisión de Maynor Pinto se procedió a la elección y juramentación del nuevo Gerente General.

El Ingeniero Darío Gámez tras ser posesionado en el cargo explicó que llegaba en un momento crucial para la Empresa Nacional Portuaria, y que su intención es enderezar y rescatar a la empresa más rentable con que cuenta el estado de Honduras.

“Vamos hacer un FODA, sumado al informe que de la Comisión Interventora para luego tomar las decisiones que corresponden pero también vengo a mantener las mas armoniosas como correctas relaciones obrero-patronales con los trabajadores y empleados”, dijo el nuevo ejecutivo portuario.

“Sepan que no vengo a quitar a nadie, pero en este momento la empresa necesita de sus mejores empleados y espero que todos se unan a la misión que se me ha encomendado ya que esta labor es a beneficio de Honduras”

La conformación de un equipo humano eficiente, ligado a la dotación del mejor equipo técnico y la plena expansión y rehabilitación de la infraestructura garantizaría la calidad y celeridad en la prestación de servicios portuarios.

CELEBRAN DIA DE LA MUJER EN LA ENP
25/01/2012


Todas las mujeres que laboran dentro de la Empresa Nacional Portuaria, fueron festejas en su día por deferencia de la Gerencia General que autorizo hacerles un reconocimiento con motivo de celebrarse en nuestro país el Día de la Mujer Hondureña.

Con dicho motivo la jefa del departamento de Mercadeo fue facultada para entregar sendos obsequios en sus centros de trabajo a las damas y damitas portuarias como actoras especiales de esta empresa estatal.




 
 
.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal