- Empresa Nacional Portuaria

Buscar
.
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Empresa


¿QUE ES LA E.N.P.?

La Empresa Nacional Portuaria es una Institución descentralizada del Gobierno de la Republica creada mediante decreto No.40 del 14 de octubre de 1965 emitido por el soberano Congreso Nacional. Tiene jurisdicción en todos los puertos marítimos del país, teniendo como objetivo el desarrollo económico del país, proporcionando servicios e instalaciones adecuadas y eficientes en los puertos marítimos.

La Empresa Nacional Portuaria, basa su liderazgo en su compromiso permanente de mejorar la calidad de los servicios portuarios mediante el establecimiento de relaciones rentables con los grupos de interés (clientes, empleados, proveedores, gobierno y sociedad).

Su filosofía de éxito consiste en equilibrar los intereses de todos los sectores involucrados en la prestación de los servicios portuarios otorgando facultades para que se enfoquen hacia actividades que agreguen valor.

Nuestra meta es crear posiciones l
íderes en el mercado con el objeto de establecer y desarrollar proyectos de inversión a corto, mediano y largo plazo a fin de proporcionar servicios portuarios de calidad y rentabilidad ofreciendo a nuestros clientes tarifas competitivas muy flexibles que nos permitan competir en una economía global.

Es por ello que el Gobierno Central de Honduras determino a bien concesionar la Terminal de Contenedores
 y Carga General a partir del 21 de marzo del 2013, Graneles Solidos el 17 de julio del 2013, por un periodo de 30 años a la Empresa Filipina ICTSI (International Container Terminal Services Inc.), quienes constituyeron sociedad con OPC (Operadora Portuaria Centroamericana), a partir de la adjudicación del contrato, los recursos que ingresen serán administrados por el banco fiduciario FICOHSA.

El manejo y la operatividad de la Terminal de gráneles  sólidos, se adjudicó al consorcio mexicano Multisur S.A. de C.V. atravez de Puertos Marítimos de Honduras, quienes estarán a cargo de mejorar el rendimiento de las operaciones, ampliar los atracaderos disponibles para graneleros, equipar los servicios de carga-descarga con rendimiento adecuado y poner en disponibilidad un almacén regulador, los recursos de dicha terminal serán administrados por el banco fiduciario ATLANTIDA.

Con estas concesiones, el Estado proyecta disminuir la estancia de los buques en el puerto y mejorar los rendimientos, además de dinamizar la economía local generando nuevas inversiones y mayor fuente de empleos y sobre todo llevar a  Puerto Cortés  a competir con los mejores de la región y del continente.  


La E.N.P tiene las siguientes atribuciones:

  • Estudiar las necesidades y planificar las obras e instalaciones portuarias.

  • Construir obras e instalaciones portuarias.

  • Administrar, explorar y utilizar los servicios y las obras e instalaciones a su cargo.

  • Negociar y contratar prestamos internos y externos, y otorgar las respectivas garantías.

  • Coordinar el desenvolvimiento de las actividades portuarias nacionales.

  • Asesorar al Gobierno con respecto a las políticas de la portuaria y representarlo en las negociaciones.

  • Representar al Gobierno en cualquier empresa de servicios portuarios en que el Estado tenga participación.

  • Ejecutar cualesquiera otros actos que se consideren necesarios para lograr los objetivos de su ley Orgánica.




Administración
La Administración y representación legal de la empresa es ejercida por el Gerente General, quien es nombrado por el Consejo Directivo.

La E.N.P. opera los siguientes puertos:

  • Puerto Cortés.

  • La Ceiba.

  • Puerto Castilla.

  • San Lorenzo.


 
.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal