- Empresa Nacional Portuaria

Buscar
.
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Otros
 

Copan Ruinas se encuentra en el occidental departamento de Copan, muy cerca de la frontera con Guatemala. Desde territorio Hondureño, el acceso a Copan Ruinas es desde San Pedro Sula, por la carretera del Occidente, que comunica a San Pedro Sula con Santa Rosa de Copan y la ciudad fronteriza de Ocotepeque. A la altura del km. 104 usted llegara a la ciudad de La Entrada, Copan. Procure no confundirse, ya que una parte importante del departamento de Copan repite este nombre en los nombres de sus ciudades. La Cabecera departamental es Santa Rosa de Copan, La Entrada de Copan es una ciudad y no la entrada a Santa Rosa ni a Copan Ruinas....


Una vez en San Pedro Sula, usted puede comprar una excursión a Copan a través de las agencias operadores hondureñas, aprovechar el servicio regular de transporte interurbano que opera varias veces al día, (para itinerarios recomendamos ver la sección de transporte interurbano, en la página de San Pedro Sula, donde encontrará los horarios de salida y los puntos de salida de los buses. Hay varios servicios disponibles, procure tomar el bus directo, que aunque un poco más caro, le lleva desde San Pedro Sula a Copan en menos de tres horas. Ahora existe servicio de transporte de buena calidad, que ofrecen tres empresas distintas y que le dan varias opciones de itinerarios.

El servicio regular tarda aproximadamente 3 horas en recorrer los 168 Km. entre San Pedro Sula y Copan. La Empresa Hedman Alas ahora ofrece tres salidas diarias con servicio de lujo desde San Pedro Sula a Copan Ruinas y viceversa. Además, este servicio cuenta con excelentes conexiones vía el centro de operaciones de Hedman Alas en San Pedro Sula hacia Tegucigalpa y La Ceiba. Este servicio de lujo incluye aire acondicionado, películas a bordo y servicio sanitario.






Es, sin lugar a dudas, la mejor manera de viajar a Copan desde La Ceiba y Tegucigalpa y la que ofrece mayor comodidad entre San Pedro Sula y Copan. Otra alternativa es alquilar un automóvil y disfrutar de la excelente carretera que además le ofrecerá bonitos paisajes. Por carretera, utilizando buses públicos se demorará entre 6 y 7 horas como mínimo para recorrer los 230 Km. entre Ciudad de Guatemala y Copan. Para ello, deberá tomar el autobús a Chiquimula, desde allá tomar otro bus al desvío de Vado Hondo, y finalmente, tomar el bus a la frontera.

Desde El Florido hay servicio hasta Copan, ubicado a 12 escasos kilómetros de la frontera. El tramo carretero entre Vado Hondo y la frontera ha sido totalmente asfaltado, mientras que el tramo de la frontera a Copan Ruinas está en proceso de ampliación para luego ser asfaltado, lo cual reducirá sustancialmente el tiempo que se tardará en este trayecto. Otra alternativa más cómoda desde Antigua, Guatemala es el servicio de transporte diario que ofrecen Monarcas Travel y Atitrans entre Antigua y Ciudad Guatemala a Copan.

El costo del servicio es de $35.00 dólares y es sin duda la forma más cómoda y rápida entre dichas ciudades. En Antigua podrá contratar el servicio directamente en las oficinas de los operadores anteriormente mencionados y en Copan Ruinas los puede visitar en sus oficinas ubicadas dentro del centro de la población. Recuerde que la frontera está abierta desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. únicamente!

La moneda local es el lempira, y el tipo de cambio, al momento de esta impresión, es de L.16.80 por US$1.00 Es difícil cambiar otras monedas en el interior de Honduras, sin embargo en la zona de Copan se reciben los quetzales guatemaltecos con un tipo de cambio de Q.1.00 por L.2.00

Existen tres Bancos en Copan: Banco Credomatic, ubicado frente al Parque Central, abierto de 8:00 a.m. – 5:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. – 12:00 p.m. Credomatic es el representante local de American Express, Visa, Mastercard Diners y JCB. El Banco de Occidente, ubicado en la plaza central, está abierto de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 hrs. Los sábados su horario es de 8:00 a 12:00 hrs. Entre otros servicios ofrecen cambio de monedas: USA dólares, Quetzales guatemaltecos y Colones Salvadoreños. Así mismo, ofrecen el servicio de retiro de efectivo de tarjetas Visa y Mastercard.El Banco Atlántida está frente al parque central de Copan Ruinas, ofrece servicio de retiros en efectivo a su tarjeta Visa Internacional y su horario es las 8:00 a.m. a mediodía y de las 2:00 p.m. hasta las 5:00 p.m.


Agua: Es conveniente abstenerse de beber agua del grifo en Copan y alrededores. La mayoría de restaurantes y hoteles en Copan purifican ellos mismos su agua, por lo que en esos establecimientos usted puede beber el agua que le sirven. También se puede comprar agua purificada en varios establecimientos.

Teléfono y Fax: Las oficinas de Hondutel, la compañía Hondureña de Telecomunicaciones están ubicadas a media cuadra del parque central, (ver el mapa de Copan Ruinas). Las oficinas están abiertas de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 9:00 p.m.
Los modernos tiempos del correo electrónico han llegado a Copan Ruinas. Existen varios establecimientos en donde usted puede tener acceso a Internet y a revisar su correo electrónico. Destacan Maya Connections, con dos ubicaciones, el Café Internet del Hotel Camino Maya y el ubicado en el Hotel Yaragua, otra alternativa es la de Copan Net. Para aquellos que buscan perfeccionar su manejo del idioma Español, hay tres escuelas de español en Copan: Ixbalanque, Guacamaya y Copan. Todas le ofrecen precios justos y buen servicio.

Las oficinas de correos están ubicadas a un costado del Museo en el pueblo.

La mayoría de los hoteles en Copan le ofrecen servicio de lavado de ropa. Sin embargo, además de los hoteles, Maya Connections tiene dos ubicaciones dentro del casco urbano en donde ofrecen los servicios de lavado, secado y doblado de ropa. El servicio es bueno y le permite entregar su ropa en la mañana, disfrutar del día en el parque arqueológico y recoger su ropa por la tarde.

Oficinas de Migración: Ubicadas dentro del Palacio Municipal, la delegación local de migración le puede ayudar con cualquier trámite migratorio. Dicha oficina está abierta de lunes a viernes de las 7:00 a.m. a las 4:30 p.m., los sábados permanece abierta por la mañana.

En Copan la temporada seca, o verano, abarca los meses de diciembre a abril, inclusive, siendo marzo y abril los meses más secos y calurosos. La temporada de lluvias, o invierno, abarca los meses de mayo a noviembre, con las lluvias mas pronunciadas durante los meses de agosto y septiembre. Si el calor de verano le resulta agobiante, usted podrá disfrutar de un refrescante alivio en la piscina del Centro de Recreación Camino Maya. Aquí, disfrutará de dos piscinas en un ambiente fresco y natural, con servicio de restaurante por una cuota nominal para el mantenimiento de la piscina.

El pueblo hondureño y el copaneco en especial son muy afectos a celebrar cualquier ocasión. Para ello nunca faltan los “cohetes” o fuegos artificiales. El uso de estos no respeta horas, y normalmente son mas divertidos entre más tarde sea. Es común que los turistas se asusten al escuchar la detonación de estos artefactos, confundiéndolos con tiros de escopeta o pistola. Si se despierta usted a media noche con el escándalo anteriormente descrito, no se preocupe, no ha estallado ninguna revolución, alguien celebra algún evento.

 
 
 
 
.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal