- Empresa Nacional Portuaria

Buscar
.
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Otros
 

La Ceiba es la tercera ciudad en importancia en Honduras, y sin lugar a dudas es la más vibrante de todas. Es una ciudad joven, dinámica, que obtuvo su nombre gracias a una gran Ceiba que ofrecía su fresca sombra a los habitantes de antaño. La Ceiba es cabecera del departamento de Atlántida, uno de los 18 Departamentos de Honduras. Esta bella ciudad puerto es la sede de las oficinas de la Standard Fruit Company de Honduras, productores de una gran variedad de frutas de exportación, entre las que destacan el banano, la piña y la toronja. El corredor costero entre La Ceiba y Trujillo, que ofrece algunas de las tierras más fértiles de Honduras, produce un porcentaje importante de los ingresos que por este rubro genera Honduras.


La Ceiba ofrece gran variedad de atractivos al visitante. Es un puerto con playas caribeñas, está dotada de una exuberante vida natural que hoy está preservada en el Parque Nacional Pico Bonito y el Refugio de Vida Silvestre de Cuero y Salado. Tiene una buena infraestructura turística y lo más importante, una tradición hospitalaria y un ambiente sumamente agradable.
La Ceiba tiene el potencial para convertirse en la Capital Ecoturística de Centro América. Su proximidad con el Parque Nacional Pico Bonito, el parque nacional de mayor extensión en el territorio nacional, así como al Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado y al Parque Nacional Marino Cayos Cochinos son sólo algunos de los muchos atractivos. Así mismo, la infraestructura turística ha estado en constante mejoramiento. Prueba de ello es el Hotel Palma Real en la aldea de Roma, a 20 Km al oriente de La Ceiba, que con sus 160 habitaciones y finas instalaciones hacen de él uno de los mejores hoteles de playa en el país. Así mismo, el primer verdadero Ecolodge en el país: El Pico Bonito Lodge, ubicado en las faldas de la cordillera Nombre de Dios, muy cerca de la aldea El Pino, al occidente de La Ceiba. Este Hotel ofrece al visitante instalaciones de primera a un paso del parque, permitiendo al turista interactuar con la naturaleza exuberante de la selva tropical.

Es fácil moverse alrededor de La Ceiba, existen dos avenidas paralelas, San Isidro y 14 de Julio que conducen de sur hacia el norte en línea perpendicular a la costa. Las calles corren paralelo a la costa, es decir de occidente a oriente, con la primera calle colindando a un lado de la playa. La zona viva, en donde se encuentran gran cantidad de los restaurantes y prácticamente todos las discos, está comprendida en la primera calle, limitada al occidente con la Avenida San Isidro.


En la plaza central se encuentra un agradable parque, con muchos hoteles y restaurantes en los alrededores, y está a unas pocas manzanas de la playa. La mayor parte de los bancos están ubicados alrededor o próximos a la plaza central.

Es fácil obtener dinero en efectivo de sus tarjetas de crédito American Express, Diners, Visa, Master Card y JCB en La Ceiba. Banco Credomatic, ubicada en la Avenida San Isidro, frente al hotel Iberia, representa estas marcas de tarjetas y están abiertos de las 8:00 – 5:00 p.m. de lunes a viernes, y de 8:00 a 12:00 los sábados.Honducard, ubicado en la Avenida San Isidro a un costado de la farmacia Aurora está abierto entre semana de las 8:00 a las 5:00, y los sábados de las 8:00 a las 12:00.


Honducard solo ofrece servicio a los tarjeta habientes de Visa. Así mismo, El Banco Atlántida ofrece servicio de disposición en efectivo sobre su tarjeta Visa Internacional.El servicio de cambio de moneda está disponible en todos los bancos, así como en la casa de cambios Master Cambia, ubicada frente al Hotel Iberia en la Avenida San Isidro, que permanece abierto de las 8:30 a las 3:30 de lunes a viernes. Otra buena alternativa para el cambio de dinero es el Supermercado Los Almendros, ubicado en el Hotel Principe, en el centro de la ciudad.
El transporte en La Ceiba es sencillo,existe buen servicio de taxis a un precio muy razonable, motivo por el cual es recomendable hacer uso de él.

La Ceiba tiene la bendición de contar con una estación central de buses, desde donde salen y a donde llegan la mayoría de las rutas y empresas que dan servicio de transporte a La Ceiba, facilitándole el transporte al viajero.Las únicas excepciones a lo anterior son la Empresa Hedman Alas que tiene su propia terminal en el Supermercado Pueblo, en la salida hacia Trujillo, un poco antes del puente Saopín; y Viana Clase Oro, que cuenta con su terminal en la estación Esso Miramar en el Boulevard 15 de septiembre. Así mismo, existe un aeropuerto internacional, el Aeropuerto Golosón, que cuenta con vuelos nacionales e intencionales. La empresas Isleña de Aviación, Aerolíneas Sosa, Atlantic Airlines y Rollins Air todas tienen sus bases de operaciones en La Ceiba, con vuelos a Guanaja, Roatán, Utila, San Pedro Sula, Tegucigalpa, Choluteca y La Mosquitia.

 
 

Finalmente, La Ceiba cuenta con un servicio marítimo regular entre la costa y las islas de Roatán y Utila. Las salidas, diarias a Roatán y a Utila son del muelle de cabotaje de La Ceiba, ubicado a pocos kilómetros al oriente, en la carretera hacia Trujillo. Para información de los horarios de salida, revise la sección de transporte al principio de esta publicación en donde encontrará los itinerarios y direcciones del operador. Existen tres escuelas de español en La Ceiba: El Centro Internacional de Idiomas, ubicada en la Calle 13 y Avenida San Isidro, Barrio Solares Nuevos; La Central American Spanish School, ubicada en la Avenida San Isidro, contiguo a Foto Estudio El Indio, con teléfono 440-1707 y La Ceiba Spanish School, ubicada en la 11 Calle, entre las Avenidas San Isidro y 14 de Julio.

A una corta distancia de la Ceiba, en la aldea de Agua Caliente, del municipio de Jutiapa, se encuentra el centro médico y de rejuvenecimiento Usha, cuyo tratamiento, de medicina alternativa, ha sido eficaz en el tratamiento de múltiples males, incluso, según reportan en el centro, de males como el cáncer y la diabetes. El tratamiento que se utiliza en la clínica es a base de comida vegetariana y medicina natural, combinada con baños de aguas termales que nacen en este lugar. Aún cuando la clínica no tiene teléfonos, es fácil llegar a ella, está ubicada en el Km. 225 de la carretera que conduce hacia Trujillo, y tiene un rótulo indicando el acceso a la clínica. Si necesita mayor información, puede llamar al 440 0041 en La Ceiba. Se ofrecen tratamientos tanto para internos como de consulta externa, para los internos cuenta con bungalos diseñados especialmente para el relajamiento del paciente.

La Ceiba celebra su Carnaval durante la tercera semana de Mayo todos los años en honor a su Santo Patrón, San Isidro. Durante esa semana, el ambiente festivo y la hospitalidad de la población Ceibeña se desbordan, con la celebración de fiestas en cada uno de los barrios más importantes de la ciudad. La celebración culmina el día 24 con un gran desfile. El Hotel Colonial tiene una fiesta ,en honor a San Isidro, el día 24 en la terraza ubicada en la azotea del Hotel, a la cual están invitadas todos los huéspedes del hotel.

Para aquellos que buscan tener comunicación con todo el mundo a través del internet y correo electrónico, existen dos establecimiento de interés para viajeros y que podemos recomendar ampliamente: el Internet Café, ubicado en el Centro Comercial Panayotti. Aquí podrá tener acceso al internet, así como a correo electrónico y a chat lines. Su dirección de correo electrónico es hondusoft@laceiba.com y su teléfono es el 443-4152; el otro establecimiento es café@café, ubicado a un costado del Centro Comercial Plaza del Sol en la Avenida San Isidro. Finalmente, Video Rock, ubicado en Avenida 15 de Septiembre con Ave. La Republica es otra buena alternativa.

 
 
 
 
 
.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal